top of page

Resultados sobre el embarazo.

Actualizado: 17 nov 2023

El Proyecto MC-IHAN busca conocer los aspectos que pueden mejorar en la atención de los hospitales españoles al nacimiento y la alimentación de los bebés. El proyecto está promovido por la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), con el apoyo del Ministerio de Sanidad y coordinado por la Universidad de Alicante. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación HQTQ ("Hasta Que Tú Quieras"). Puedes consultar los objetivos y características del proyecto aquí.


Aunque el proyecto sigue en curso y esperamos más respuestas, compartimos aquí algunos resultados recopilados hasta ahora sobre la información de lactancia que los profesionales de la salud ofrecieron durante los primeros 7 meses de embarazo a las más de 8.000 madres participantes en este proyecto de Ciencia Ciudadana.


¿Qué tipo de información se ha estudiado?


Buscamos comprobar si las madres recibieron orientación precisa y completa sobre lactancia materna y el uso de biberones, los beneficios del contacto piel con piel tras el parto y los posibles desafíos al amamantar o al utilizar leche de fórmula. Esto es fundamental para que las madres estén capacitadas para tomar decisiones informadas que beneficien tanto su bienestar como el de sus hijos/as.


¿Cómo califican las madres la información y el asesoramiento que recibieron sobre la alimentación de los bebés en los últimos 5 años?


Hasta 2019, alrededor de la mitad de las madres informan recibir buen asesoramiento sobre la alimentación de los bebés durante el embarazo. Sin embargo, en 2020, con la llegada del coronavirus, este apoyo se redujo notablemente para muchas madres. En 2023, las cifras se han recuperado en comparación con el período previo a la pandemia: un poco más de la mitad de las madres reportan recibir una orientación adecuada. Aunque esta mejora es alentadora, sigue siendo crucial trabajar para que un porcentaje mayor de madres reciba un buen nivel de información.

¿Fue realista la información sobre lactancia que recibieron las madres durante el embarazo?


La mitad de las madres opinan que los consejos previos al nacimiento no encajaron del todo con la realidad de alimentar a su bebé. Sólo 3 de cada 10 madres dijeron que esos consejos coincidieron con su experiencia real.


Puedes ver otros resultados haciendo clic aquí, o sigue leyendo abajo para una descripción más detallada de estos resultados...

 

¡Atención! Todavía necesitamos muchos más datos para poder hacer un mapa más claro de todas las comunidades autónomas. Si has sido madre en los últimos 5 años y todavía no has participado, por favor, completa nuestro cuestionario.



 

A continuación, te presentamos una descripción más detallada sobre la información sobre lactancia y alimentación infantil que ofrecieron los/as profesionales durante el embarazo a las madres que han participado hasta ahora en el proyecto MC-IHAN:


Información sobre lactancia materna y alimentación infantil durante el embarazo:


En el gráfico de abajo, puede verse lo siguiente: Antes del año 2019, de cada 100 madres, 45 recibían información adecuada sobre la lactancia y la alimentación de sus bebés antes de llegar a los 7 meses de embarazo. Pero en 2020, esa cifra cayó hasta 27, probablemente por las complicaciones que surgieron con la pandemia de la Covid-19. Desde ese bajón, las cosas han ido a mejor, y en 2023 ya 52 de cada 100 madres están recibiendo estos consejos a tiempo. Aunque esto es una mejora, todavía nos queda trabajo por hacer para que todas las madres reciban el asesoramiento necesario durante su embarazo.



Información realista ofrecida por los profesionales de la salud:


En nuestro estudio, también nos centramos en si la información proporcionada a las madres durante el embarazo era realista y se correspondía con lo que luego vivieron. Mira el diagrama de abajo: Casi la mitad de las encuestadas, sentían que los consejos que recibieron antes del nacimiento de sus bebés no eran del todo acordes con su experiencia real con la lactancia y la alimentación de su bebé. Un 16,36% no tiene una opinión fuerte al respecto, les parece que ni acierta ni desacierta. En contraste, solo un tercio de las madres, el 33,75%, confirma que la información que les dieron sí se alineaba con lo que experimentaron después del nacimiento de sus hijos. Esto sugiere que hay un espacio importante para mejorar cómo se prepara y se informa a las madres sobre lo que realmente pueden esperar de la lactancia y la alimentación infantil.







Puedes ver más resultados haciendo clic aquí.


 

¡Necesitamos Tu Ayuda!

Queremos conocer más sobre las experiencias de las madres sobre el apoyo en las maternidades al nacimiento y la alimentación del bebé en toda España. Tu voz es esencial para identificar qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar.


¿Por qué es importante tu participación?


· Nos ayuda a entender cómo se ofrecen los cuidados en diferentes lugares.

· Cuantos más datos tengamos, más claro será el panorama.


¿A quién buscamos?


Si eres madre y tienes hijos o hijas menores de 5 años, ¡tu voz importa! Especialmente si vives en comunidades donde aún nos faltan datos. Si conoces a otras madres con estas características, ¡pásales el link de nuestra encuesta para que también puedan participar!


¡Participa y Ayúdanos a Mejorar!


Completa nuestra encuesta o comparte el link con madres que conozcas, ¡Tu voz importa!









73 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page